PRÓXIMA PROYECCIÓN en C.C. Zona Sur - Sala 41 (19 de Octubre - 19:00h):

Cargando   

VIII CICLO TERROR:  LA CONDESA SANGRIENTA  (MAYO 2010)

2  comentarios:

  1. Billytully
  2. BÁTHORY: LA CONDESA DE SANGRE (2ª PARTE): Pedro A. Rueda

    Juraj Jakubisko – Director
    Decidí hacer esta película porque la condesa Elizabeth Bathory es la aristócrata austro-húngara más famosa que ha vivido en lo que hoy es Eslovaquia. Así que es bien conocida y también está incluida en el Libro de los Records Guinness como la asesina de masas más prolífica del mundo; una leyenda que personalmente no creo que sea cierta: supuestamente habría matado a 650 personas a lo largo de su vida. Me parece absurda. He pensado en crear mi propia leyenda que hablara sobre ella bajo un aspecto totalmente diferente; ella es muy tierna y su ternura es parecida al arte… La película es en esencia una mezcla de géneros; lo interesante sobre la historia es que no carece de humor; también es una historia criminal donde dos monjas investigan lo que le va a suceder a Bathory; pero también hay una intriga política; y el drama de una mujer inteligente pero demasiado débil como para enfrentarse a los pronósticos a los que tenía que enfrentarse… Es la historia de una mujer, Elizabeth Bathory, quien, en resumen, fue desgraciada por nacer en el peor tiempo de la historia…

    Anna Friel – Actriz
    Interpreto a Elizabeth Bathory, un verdadero personaje de la historia; pero contamos una historia muy diferente, creemos que ha sido mal juzgada y que no tuvo la culpa de todos los crímenes que se le atribuyeron. Hay mucho folklore y Elizabeth Bathory es una heroína parecida a una fuerte guerrera que tiene un deber con su matrimonio y con su país, que se extiende de las fronteras hacia Moravia todo el camino por el Mar Adriático; y tuvo que hacerlo básicamente sola. Es la primera vez que hago una película con un director que no habla inglés, pero me estoy divirtiendo muchísimo. Creo que todo el equipo checo que tenemos tiene los trabajadores más duros que jamás he encontrado. Estamos trabajando como locos, 16 horas al día, han sido tan colaboradores, amables y cariñosos, y la traducción ha sido fantástica. Es muy complicado; la historia comprende más de 25 años; por la mañana hacemos el capítulo uno y por la tarde podemos estar haciendo el capítulo tres donde ella tiene 54 años y todos tenemos que mantenernos unidos, creo que la mezcla inglesa con la checa funciona muy bien.

    La tía de Frankenstein (Frankensteins tante) fue una serie de televisión producida entre Austria, Alemania del este, Francia, España y Checoslovaquia en 1987. Basada en la novela sueca Frankensteinova Teta de Allan Gune Petterson, fue dirigida por el checoslovaco Juraj Jakubesko y protagonizada por Vivieca Lindfors, Sancho Gracia, Mercedes Sampietro, Edie Constantin y Flavio Bucci. Consta tan solo de 7 capítulos de unos 50 minutos de duración cada uno y fue emitida por primera vez en España el 9 del 11 de 1987 dentro del espacio infantil "La Linterna Mágica" los viernes a las 18:30 en TVE. La Dama Blanca (el fantasma de una mujer emparedada, que vive un idilio con el jorobado Igor) estaba inspirada en la Condesa Bathory. Su nombre es Alzbeta y en una escena está seduciendo a una chica joven en los sótanos del castillo. FIN

  3. Billytully
  4. EL ROJO EN LOS LABIOS: Pedro A. Rueda

    Harry Kümel (27 enero 1940, Antwerp, Bélgica) enamorado del cine desde niño, Kümel ganaría durante la adolescencia numerosos premios por sus cortometrajes antes de comenzar su carrera dirigiendo programas para la TV, primero en Bélgica y después en Holanda. Hombre de gran cultura, ingresa más tarde como profesor en la escuela de cine y televisión holandesa durante los años setenta. La pasión por el cine le lleva a rodar un cortometraje sobre la actriz italiana Claudia Cardinale, y a dedicar al director austríaco Josef von Sternberg (a quien admiraba y conocía personalmente) su película Monsieur Hawarden (1968), que cuenta la historia de Meriora Gillibrand, cuyos dos amantes lucharon en duelo por ella en Viena y cuyo superviviente fue asesinado por ella misma, huyendo más tarde hacia Bélgica vestida de hombre. En 1971 dirige El rojo en los labios, una fascinante historia de sexo y vampirismo que adaptaba la macabra leyenda de la Condesa Bathory a nuestros días. En cierto modo, con esta obra perfeccionaba los fallidos intentos de su compatriota Jean Rollin, cuya filmografía explotaba de manera un tanto absurda la relación sangre-sexo. La particular estética, sugestiva y decadente, de Kümel volvió a verse reflejada en pantalla con su extraordinaria e imposible adaptación de la novela de Jean Ray, Malpertuis (1972). Jean Ray, un autor que posee una biografía tan imposible como la de sus propios personajes: belga, de abuela piel roja, aventurero, alcohólico y traficante de armas, traductor testaferro de las obras de Sherlock Holmes y finalmente emulador supranatural del héroe ingles en su versión norteamericana de las aventuras de Harry Dickson. Quizá debido a lo atípico de su realización, al peso específico de la maravillosa novela de Jean Ray (cuya obra es bastante difícil de trasladar a la pantalla) y, sobre todo, al arbitrario remontaje al que los distribuidores sometieron al film, la crítica trató injustamente a Malpertuis. Dolido por esta circunstancia, Kümel se dedicaría desde entonces a cultivar el medio televisivo -incluidos algunos episodios de la producción erótica Serie rosa (1986), emitida en España en su momento, era una antología de historias libertinas adaptadas de obras literarias desde el siglo XVIII a nuestros días, y en la que colaboraron directores tan afines al erotismo como Walerian Borowczyk y Jaime Chávarri-, volviendo, muy esporádicamente, al cine. En 1991 dirigió su última película, una académica adaptación de Eline Vere, basada en la novela de Louis Couperus. Así mismo, se dedicó al teatro y a la opera. Como curiosidad, comentar que Kümel es doctor en demonología y ocultismo en la Academia de Patafísica.

    PREMIOS:
    1972 - Nominado a la “Palma de oro” en el Festival de Cannes por Malpertuis
    1973 - Ganador de la “Medalla CEC” en el Festival de Sitges por Malpertuis
    1992 - Ganador del “Premio Joseph Plateau” como mejor director belga por Eline Vere. FIN

PUBLICAR UN COMENTARIO

Siguiente Anterior Inicio